AMLO y Kerry. Sembrando agenda
A contrapelo del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que los programas sociales consolidarán al país en un “estado de bienestar”, incluyendo la erradicación de la violencia, las cifras muestran hasta ahora un panorama diferente.
De entrada, según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep 2021), en los dos primeros años de la autoproclamada “Cuarta Transformación” el porcentaje de programas que están contribuyendo a la resolución del problema público que les dio origen es de apenas 15.1%, mientras que el restante 84.9% de los programas y acciones federales de desarrollo social evaluados muestran problemas de desempeño u opacidad.
El dato es relevante por la cantidad de recursos implicados. Para 2022 el gasto dedicado a la protección social asciende a 1.4 billones de pesos, cifra superior en 12.8% real comparado con el monto establecido en 2021. Ese monto representa una tercera parte del gasto programable (28.2%) y 43.4% de lo destinado para Desarrollo Social.
En agosto pasado López Obrador aseguró: “Lo que se busca es lograr el ideal de establecer en México un verdadero Estado de bienestar. Siempre hablamos de eso, darle seguridad al mexicano desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba; que no padezca, que no sufra, que los niños tengan atención especial, que sean privilegiados como los adultos mayores, que sean atendidos, que podamos garantizar mínimos de bienestar a la población, y esto ayuda mucho”.
This story is from the December 26, 2021 edition of Revista Proceso.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the December 26, 2021 edition of Revista Proceso.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Su teatro
El 3 de diciembre de 2024 se cumplen diez años de la partida de mi padre. Nació en 1933 y se entregó a la escritura desde muy joven. Aunque estudió Ingeniería civil, muy pronto supo que escribir era lo que le daba oxígeno a su vida.
La red de espionaje de EU y México QUE ATRAPÓ A OVIDIO GUZMÁN
Después de la primera captura de Ovidio Guzmán y su inmediata liberación ordenada por el entonces presidente López Obrador, se activó la que sería la primera operación de inteligencia militar conjunta entre Estados Unidos y México, cuya herramienta clave, AMOSS, permitió obtener un mapeo de las comunicaciones, rutas y casas donde se refugiaba el hijo del Chapo Guzmán en Culiacán y sus alrededores. A ese sistema de vigilancia sólo tenían acceso analistas y operadores mexicanos certificados por el gobierno estadunidense.
Las organizaciones promigrantes esperan con zozobra LA MANO DURA DE TRUMP
En tanto elementos de la Patrulla Fronteriza se aprestan con diligencia a \"vigilar\" la frontera con México (con Trump \"vamos a tener permitido hacer nuestro trabajo\"), albergues que cobijan a migrantes en Texas se preguntan por su futuro y activistas de derechos humanos, que plantean una resistencia moral, ven con \"miedo\" e \"incertidumbre\" los planes del próximo presidente de Estados Unidos, quien prometió expulsar masivamente a migrantes, incluso recurriendo a sus Fuerzas Armadas.
Trump y sus amenazas RESUCITAN EL FANTASMA DE LA CRISIS MIGRATORIA
Aceptar deportaciones o sufrir las consecuencias de una guerra arancelaria es la fórmula que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende repetir contra México, ahora gobernado por Claudia Sheinbaum. Si Trump cumple su amenaza, deportaría solamente a unos siete o nueve millones de mexicanos; su reintegración social, económica, laboral y cultural no tendría precedentes en esa magnitud numérica, además del golpe económico por la merma de remesas. Ante este escenario, en el gobierno de Sheinbaum se baja el presupuesto para la defensa y apoyo a mexicanos en el extranjero.
una estrategia para perder ante el maíz transgénico, denuncian expertos
México está contra las cuerdas ante Estados Unidos en el pleito que sostiene contra el maíz transgénico, debido a que el gobierno de López Obrador tomó decisiones unilaterales contra los organismos genéticamente modificados sin advertir a EU y Canadá, sus socios comerciales. Un grupo de ciudadanos y organizaciones civiles denuncian que la administración del tabasqueño ignoró sus pruebas contra ese tipo de grano. La esperanza para salvar las 60 razas maíz nativas de México, considera la colectividad, es el juicio que ellos mantienen contra empresas como Monsanto.
La victoria de Trump da oxígeno a la empresa Calica contra la 4T
Calica, propiedad de la transnacional estadunidense Vulcan Materials Company, tramitó dos nuevos amparos para evitar que se le quiten dos mil 200 hectáreas, que están dentro de las más de 53 mil que el entonces presidente López Obrador declaró Área Natural Protegida. Además, la empresa minera reclama una indemnización de más de mil 500 millones de dólares por los cierres de sus instalaciones en el sur de Playa del Carmen. Se prevé que el arbitraje tome un nuevo curso legal con la nueva llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
DEJAN PLANTADOS A EJIDATARIOS
CON LA REFORESTACION DEL TRAMO 4 DEL TREN MAYA
UNA MILLONARIA Y FACTURERA RED FAMILIAR
La firma Lergar, SA de CV, cuya accionista mayoritaria es Rosario Asenat, media hermana del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, está en el centro de una trama que une a dos personajes de la vida pública: al propio mandatario estatal y al exfuncionario peñanietista, hoy prófugo de la justicia, Víctor Manuel Álvarez Puga. Esta historia la encabeza una red facturera con transferencias de miles de millones de pesos, que tiene ramificaciones a escándalos de corrupción en los que aparecen nombres como Emilio Lozoya y Genaro García Luna.
La traición familiar, una estrategia de Estados Unidos contra el Mayo Zambada
Vicente Zambada Niebla y Jesús Rey Zambada, hijo y hermano del Mayo, en su calidad de testigos protegidos estarían obligados a testificar contra el capo de capos si así son definidos por el juez Cogan. De no aceptar, el acto sería considerado como una violación grave al acuerdo que firmaron y aceptaron bajo juramento. El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y quien enfrenta acusaciones que suponen la pena capital, no descarta la posibilidad de negociar y cooperar con la justicia estadunidense para ser considerado testigo protegido.
Testigos aseguran que Rocha Moya pidió apoyo al Mayo para ser gobernador
En la primera semana de enero de 2021 Rubén Rocha Moya, entonces aspirante al gobierno de Sinaloa, se reunió con Ismael el Mayo Zambada en una propiedad del capo a las afueras de Culiacán. ¿El motivo?, solicitarle la anuencia y apoyo para conseguir la gubernatura, de acuerdo con relatos de quienes atestiguaron las gestiones del encuentro.