El flamante premio nobel de literatura ha tenido una estrecha relación con méxico. A mediados de los años sesentas, joan baez, la gran cantante folk de ascendencia mexicana, fue su novia. Y robert zimmerman (nombre original de bob dylan) fue invitado a interpretar a “alias” en pat garrett y billy the kid (sam peckinpah, 1973) que se filmó en durango. Para esta película, dylan también compuso 10 temas musicales entre los que se encuentra knocking’ on a heaven’s door que ha formado parte de otros veinte soundtracks.
Como cantante, Dylan ha actuado varias ocasiones en México dentro del marco de su Never Ending Tour que se inició en 1988.
Una de las veces que se presentó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, Bob visitó el gimnasio Nuevo jordán de la Colonia Cuauhtémoc. Allí, el entrenador Rodolfo “Güerco” Rodríguez lo puso a hacer rutinas de costal y pera para luego subirlo al ring a boxear, según se publicó en El Universal. Dylan sabe de sobra lo que es el box porque -entre otras cosas- fue amigo de los recién fallecidos Muhammad Alí y Rubin “Hurricane” Carter a quien le compuso una canción.
Pero regresemos a nuestro tema para informar a nuestros lectores que una de las primeras canciones donde Dylan menciona a nuestro país es Farewell (1963); en ella dice “Ah, es el Adiós, mi único amor. Me voy a primera hora de la mañana. Salgo para esa bahía de México…”. Es una típica canción folk del primer Dylan. Dura 5 minutos y ha sido grabada por más de 20 músicos: Pete Seeger, judy Collins, The Byrds...
This story is from the Febrero 2017 edition of FORWARD TRAVEL.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Febrero 2017 edition of FORWARD TRAVEL.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In