El sol surge para difuminar lentamente la neblina densa que flota sobre el río Lacantún, uno de los límites de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, un santuario natural en el extremo oriente de Chiapas, México. A medida que la noche culmina, el canto de las aves y el alboroto de alguna guacamaya que irrumpe el perenne concierto de las cigarras reemplaza el rugido gutural de los monos aulladores sobre las copas de los árboles. El calor se agudiza y los haces de luz comienzan a penetrar las ramas altas del dosel forestal para alcanzar un suelo marcado por huellas de criaturas que momentos antes merodeaban las cercanías. Es el amanecer en la selva Lacandona.
Luego de tomar unos segundos para recordar dónde te encuentras, despiertas para observar la espesura de uno de los ecosistemas más complejos de México sobre tu cómoda cama matrimonial, detrás del vidrio que se levanta de piso a techo frente a tus pies. Decides ingresar a la regadera amplia de lluvia en el baño de tu habitación, mientras las hojas enormes de los árboles chocan entre sí en el exterior. Finalmente abres la puerta para salir y encontrarte inmerso en los últimos remanentes de selva prístina en el país.
Un sendero de piedra te lleva a la recepción del ecolodge Canto de la Selva, parte de un proyecto de conservación con 14 pequeñas cabañas privadas, zona de usos múltiples y terraza-bar en el ejido Galacia, un terreno donde cada temporada se brindan servicios como excursiones, navegación, hospedaje y alimentación.
This story is from the Septiembre 2019 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Septiembre 2019 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
La magia de los Pueblos Mágicos de Nayarit
Conoce las posibilidades llenos de historia de estos rincones y encanto
NUEVO NAYARIT El sueño sibarita del Pacífico mexicano
La Riviera Nayarit no tiene nada que pedirle a la americana, la francesa o la báltica. Aquí, la belleza y la naturaleza convergen con el alto lujo y la aventura, pero con el único e irremplazable sabor de México
Con obras nunca antes vistas, NAYARIT duplicará su actividad turística para 2024
Un nuevo sistema de autopistas, así como la ampliación y el cambio de nombre del aeropuerto de Tepic, son las principales obras de infraestructura que los gobiernos estatal y federal tienen propuestas para 2024, y con las que se pretende incrementar, al doble, las visitas de turistas tanto nacionales como internacionales
PARAÍSO EN LO ALTO: ONE & ONLY MANDARINA
Te contamos por qué este hotel de Nayarit ha sido elegido como el Mejor Hotel de México, y de Norteamérica, por 50 Best
CINCO CASCADAS IMPERDIBLES DE NAYARIT
CON INFORMACIÓN DE RIVIERA NAYARIT
UNA CATA DE ARTE NAYARITA NO SE DICE HUICHOL, SE DICE WIXÁRIKA
El arte nayarita es tan poderoso como su misticismo religioso y festivo. El arte wixárika es la manifestación más famosa, pero hay muchas otras piezas que hablan de la riqueza artística nayarita
GRISES Y JOROBADAS NAYARITAS
Alrededor de 10 000 ballenas viajan a México cada invierno. Las ballenas jorobadas y grises llegan hasta Nayarit, donde su avistamiento es algo notable
NUESTRA CONEXIÓN CON LAS TORTUGAS
México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, para fines de crianza, tránsito o alimentación, mientras que Nayarit alberga algunas de las zonas de anidación más importantes del país para estos reptiles.
En ruta Nueva Orleans
Una escena artística poco conocida se entreteje en las históricas calles de la cuna del jazz
Por la senda del gaucho
La empresa Jakotango ofrece recorridos a caballo por la Patagonia argentina, lo que le permite a los viajeros disfrutar de uno de los últimos lugares indómitos del mundo.