El cacao alcanza todas las notas dulces en la ciudad vasca de Bayona, la briosa capital del chocolate en Francia.
Esto puede sorprender a los visitantes que llegan a esta modesta ciudad vasca del sureste francés. Aunque no debería. Bayona jugó un papel fundamental en la difusión de la manufactura del cacao en Europa gracias a su cercanía con España, adonde llegaron los granos de cacao en manos de los colonizadores al regresar de América.
Bayona llamó mi atención en mi primera visita, una tarde de agosto, hace tiempo. Llegué durante el Día de la Asunción, cuando las calles con banderas estaban atestadas de lugareños bulliciosos que llevaban al cuello pañuelos rojos del orgullo vasco. Absortos en su festejo, nadie me devolvió la sonrisa. Me sentí como una intrusa. Sin embargo, tras el bullicio detecté un fuerte espíritu regional y una intensa fidelidad a las tradiciones de la ciudad. La clave, me enteraría después, es el chocolate.
Así que, cuando escuché rumores sobre un naciente resurgimiento del chocolate en esta ciudad portuaria de los Pirineos, hice planes para volver. Conocía mi primera parada: Chocolat Cazenave, un pequeño almacén-salón metido en unos arcos de cantera donde se elabora chocolate desde 1854. En este lugar tendría una epifanía.
En mi mesa descansa una taza de porcelana con un espeso chocolate perfumado con canela y vainilla, y una espuma densa. “Así se consumía originalmente el chocolate en Francia”, me confía la propietaria Marie-Claudine Maudet, fundiendo la barra en la leche y haciéndola espuma. Lo que pruebo es una alquimia de primer orden.
Esta historia es de la edición Abril 2019 de National Geographic Traveler en Español.
Comience su prueba gratuita de Magzter GOLD de 7 días para acceder a miles de historias premium seleccionadas y a más de 9,000 revistas y periódicos.
Ya eres suscriptor ? Conectar
Esta historia es de la edición Abril 2019 de National Geographic Traveler en Español.
Comience su prueba gratuita de Magzter GOLD de 7 días para acceder a miles de historias premium seleccionadas y a más de 9,000 revistas y periódicos.
Ya eres suscriptor? Conectar
La magia de los Pueblos Mágicos de Nayarit
Conoce las posibilidades llenos de historia de estos rincones y encanto
NUEVO NAYARIT El sueño sibarita del Pacífico mexicano
La Riviera Nayarit no tiene nada que pedirle a la americana, la francesa o la báltica. Aquí, la belleza y la naturaleza convergen con el alto lujo y la aventura, pero con el único e irremplazable sabor de México
Con obras nunca antes vistas, NAYARIT duplicará su actividad turística para 2024
Un nuevo sistema de autopistas, así como la ampliación y el cambio de nombre del aeropuerto de Tepic, son las principales obras de infraestructura que los gobiernos estatal y federal tienen propuestas para 2024, y con las que se pretende incrementar, al doble, las visitas de turistas tanto nacionales como internacionales
PARAÍSO EN LO ALTO: ONE & ONLY MANDARINA
Te contamos por qué este hotel de Nayarit ha sido elegido como el Mejor Hotel de México, y de Norteamérica, por 50 Best
CINCO CASCADAS IMPERDIBLES DE NAYARIT
CON INFORMACIÓN DE RIVIERA NAYARIT
UNA CATA DE ARTE NAYARITA NO SE DICE HUICHOL, SE DICE WIXÁRIKA
El arte nayarita es tan poderoso como su misticismo religioso y festivo. El arte wixárika es la manifestación más famosa, pero hay muchas otras piezas que hablan de la riqueza artística nayarita
GRISES Y JOROBADAS NAYARITAS
Alrededor de 10 000 ballenas viajan a México cada invierno. Las ballenas jorobadas y grises llegan hasta Nayarit, donde su avistamiento es algo notable
NUESTRA CONEXIÓN CON LAS TORTUGAS
México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, para fines de crianza, tránsito o alimentación, mientras que Nayarit alberga algunas de las zonas de anidación más importantes del país para estos reptiles.
En ruta Nueva Orleans
Una escena artística poco conocida se entreteje en las históricas calles de la cuna del jazz
Por la senda del gaucho
La empresa Jakotango ofrece recorridos a caballo por la Patagonia argentina, lo que le permite a los viajeros disfrutar de uno de los últimos lugares indómitos del mundo.