Percusiones y baile, el canto de las aves y el sonido de las olas. Esta isla del Caribe marcha al ritmo de su propio tambor metálico.
ESTRUENDO, ESTREPITO
El aire a mi alrededor palpita y se estremece con el sonido de los tambores metálicos. Me encuentro en Queen’s Park Savannah, un extenso parche verde en el corazón de Puerto España, capital de la nación isleña de Trinidad y Tobago, y apenas puedo moverme. A mi derecha, más de 100 músicos se encorvan sobre sus tambores, moviendo las manos en una ráfaga coreografiada mientras gol pean sus percusiones de acero. A mi izquierda, 120 más tocan con el mismo fre nesí. Frente a mí, otra orquesta de acero produce su propio estruendo mientras compite contra sus rivales.
Me encuentro tras bambalinas en la final de Panorama, competencia que reúne a las mejores bandas de acero de Trinidad el sábado previo al Carnaval. Diez bandas grandes se forman en la pista pavimentada que conduce al escenario del Grand Stand. Todas aprovechan para ensayar con fuerza y por última vez la pieza con la que competirán antes de que comience el concurso. Mis oídos procuran absorber el asombroso choque de ritmos y melodías, en parte porque el sonido es ensordecedor aun sin amplificadores. Es como si el modernista Charles Ives hubiera sido caribeño.
Muchos asociamos los tambores metálicos con el sonido carcaterístico del Caribe, una suerte de equivalente auditivo de un coctel con sombrilla. Sin embargo, este instrumento de percusión pertenece a Trinidad: una hazaña improbable de convertir barriles de petróleo desechados en instrumentos melódicos que se concibió en los barrios hostiles de Puerto España.
This story is from the Marzo 2019 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Marzo 2019 edition of National Geographic Traveler en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
La magia de los Pueblos Mágicos de Nayarit
Conoce las posibilidades llenos de historia de estos rincones y encanto
NUEVO NAYARIT El sueño sibarita del Pacífico mexicano
La Riviera Nayarit no tiene nada que pedirle a la americana, la francesa o la báltica. Aquí, la belleza y la naturaleza convergen con el alto lujo y la aventura, pero con el único e irremplazable sabor de México
Con obras nunca antes vistas, NAYARIT duplicará su actividad turística para 2024
Un nuevo sistema de autopistas, así como la ampliación y el cambio de nombre del aeropuerto de Tepic, son las principales obras de infraestructura que los gobiernos estatal y federal tienen propuestas para 2024, y con las que se pretende incrementar, al doble, las visitas de turistas tanto nacionales como internacionales
PARAÍSO EN LO ALTO: ONE & ONLY MANDARINA
Te contamos por qué este hotel de Nayarit ha sido elegido como el Mejor Hotel de México, y de Norteamérica, por 50 Best
CINCO CASCADAS IMPERDIBLES DE NAYARIT
CON INFORMACIÓN DE RIVIERA NAYARIT
UNA CATA DE ARTE NAYARITA NO SE DICE HUICHOL, SE DICE WIXÁRIKA
El arte nayarita es tan poderoso como su misticismo religioso y festivo. El arte wixárika es la manifestación más famosa, pero hay muchas otras piezas que hablan de la riqueza artística nayarita
GRISES Y JOROBADAS NAYARITAS
Alrededor de 10 000 ballenas viajan a México cada invierno. Las ballenas jorobadas y grises llegan hasta Nayarit, donde su avistamiento es algo notable
NUESTRA CONEXIÓN CON LAS TORTUGAS
México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas, para fines de crianza, tránsito o alimentación, mientras que Nayarit alberga algunas de las zonas de anidación más importantes del país para estos reptiles.
En ruta Nueva Orleans
Una escena artística poco conocida se entreteje en las históricas calles de la cuna del jazz
Por la senda del gaucho
La empresa Jakotango ofrece recorridos a caballo por la Patagonia argentina, lo que le permite a los viajeros disfrutar de uno de los últimos lugares indómitos del mundo.