La División Azul es un hito histórico relevante para la comprensión del franquismo y el falangismo. Son más de un centenar los libros y miles de artículos publicados en torno a ella, casi todos con una perspectiva autobiográfica o novelada, que a menudo sirvieron para su utilización propagandística e ideológica por el régimen franquista. Pero, en el caso de las 176 enfermeras que acompañaron a los 45 000 combatientes de la División Azul, se ha escrito muy poco sobre ellas y su historia permanece casi en el olvido. Aunque esto se deba a la falta de libros memorísticos escritos por enfermeras, madrinas de guerra o simples falangistas.
Uno de los especialistas que más y mejor han estudiado la historia de la División Azul es el profesor Xavier Moreno Juliá (Barcelona, 1960), quien sin abandonar el trasfondo de las operaciones militares, se centra en el estudio del contexto político en el que se gestó este cuerpo expedicionario y el choque de intereses entre la Falange y el Ejército. Sin olvidarse del sufrimiento de quienes fueron heridos, mutilados o apresados en los gulags soviéticos, y los beneficios obtenidos por quienes regresaron vivos, aportando también una reflexión sobre los factores económicos, médicos y asistenciales que resultan los más desconocidos.
PILAR PRIMO DE RIVERA. La presidenta de la sección femenina (SF) en un desfile de los nacionales en 1939. Es la segunda por la dcha. (a su izda. camina Serrano Súñer).
This story is from the Issue 161 edition of Muy Historia.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Issue 161 edition of Muy Historia.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
HERBERT MARCUSE: ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?
El pensamiento negativo busca exponer y superar mediante la acción revolucionaria las contradicciones que constituyen las sociedades industriales avanzadas.
MERCEDES DE ACOSTA LA AMANTE LESBIANA DE HOLLYWOOD
Soñaba con triunfar con su talento literario, pero fueron sus memorias, escandalosas para la época, las que la catapultaron a la fama. Y la condenaron para siempre.
AZTECAS GRAN IMPERIO PRECOLOMBINO
El territorio en que nació y murió Moctezuma dominó Mesoamérica de 1325 a 1521, extendiéndose desde el centro del actual México hasta Guatemala. Nómada en su origen, el pueblo mexica se convirtió en una de las civilizaciones más avanzadas de la América anterior a la llegada de los españoles. AI menos hasta la llegada de los españoles.
IMPERIO MACEDONIO EL SUEÑO DE ALEJANDRO MAGNO
Hijo de otro gran estratega, el famoso rey siempre creyó que había nacido para conquistar el mundo y, tomando al mítico Aquiles como modelo, se propuso conseguirlo. Y vaya si lo hizo. Solo la muerte pudo frenarlo. Si bien el concepto de «Imperio macedonio» es controvertido, el anhelo de Alejandro Magno ha pasado a la historia como tal. Su extensión desafiaba a la imaginación más atrevida.
ASÍ SE CREÓ EL IMPERIO EL DOMINIO DE ROMA
Roma, uno de los más extensos y estructurados imperios del mundo antiguo, superó a Egipto en producción de cereales, a Mesopotamia en rutas comerciales, a Cartago como potencia marítima y a Grecia como centro filosófico. Figura clave en su creación fue Cayo Octavio Augusto, el primer emperador romano que gobernó 43 años. El que empezó como un joven inexperto, terminó siendo césar y, pese a no querer ser rey, ejerció como tal. Más de dos milenios no han podido borrar su legado político.
JOSÉ LUIS SAMPEDRO comprometido un escritor
El legado del escritor, economista y, ante todo, ciudadano desafía a construir una sociedad centrada en el individuo, superando el sistema capitalista hacia un futuro digno y respetuoso.
CASTROS ASTURIANOS - POBLADOS DE LA EDAD DE BRONCE
En su esencia, el castro era un poblado situado en una posición topográfica dominante, por lo general estratégica, que estaba dotado con defensas y fortificaciones monumentales (murallas y fosos) muy significativas.
LUCRECIA ?VILLANA O PEÓN DEL DESTINO?
Históricamente difamada, ha sido recientemente reevaluada. No fue ni ninfómana, envenenadora, ni incestuosa, sino la hija de Alejandro VI, instrumentalizada en juegos de poder. Inteligente y bella, su reputación fue moldeada por las complejas dinámicas de los notorios Borgia.
EL FRUTO DEL PECADO - LOS DESCENDIENTES
Alejandro VI tuvo varios hijos con distintas amantes, a pesar del celibato eclesiástico. Entre ellos, Lucrecia fue la última de la dinastía romana, mientras que la progenie de su hijo Juan continuó el linaje de Rodrigo Borgia en Valencia, su tierra natal.
LA ERA DE - ALEJANDRO VI
Rodrigo Borgia destacó más en lo terrenal que en lo espiritual, especialmente tras su elección como papa el 11 de agosto de 1492, en un año señalado por el auge del humanismo y eventos que presagiaban una época notable.