El Salvador ha ido en caída libre en los últimos 10 años en el pilar Infraestructura del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el que pasó del lugar 51, en 2009, al 90 el año pasado, como consecuencia de su baja inversión en aeropuertos, puertos y carreteras. Este hecho lo tiene en una situación precaria y lo obliga a acelerar nuevos y antiguos proyectos.
El país necesita invertir aproximadamente 8,500 millones de dólares (mdd) en la próxima década en esta materia, que no sólo incluye la parte vial, sino áreas como agua y saneamiento, transporte y energía, de acuerdo con estadísticas del Plan Maestro de Infraestructura, elaborado por el Banco Mundial (BM), en 2019.
Por eso, la administración del presidente Nayib Bukele colocó la infraestructura como prioridad, al confeccionar el llamado Plan Cuscatlán, una propuesta surgida durante épocas electorales.
De hecho, el gobierno lo define como “un plan que contempla la infraestructura como un pilar de desarrollo humano” y se basa en ejes prioritarios y vinculados a áreas que requieren de manera urgente ser atendidas: carreteras, transporte, infraestructura de salud y educación, puertos, aeropuertos y aduanas, agua potable y saneamiento, vivienda y desarrollo urbano, infraestructura penitenciaria, Asociaciones Público-Privadas (APP) y energía.
El documento enumera prácticamente todas las necesidades del país y es calificado por distintos sectores como ‘ambicioso’.
Una de las principales críticas es su falta de prioridades claras y de presupuesto asignado.
Bu hikaye Forbes Centroamérica dergisinin Marzo - Abril 2020 sayısından alınmıştır.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Giriş Yap
Bu hikaye Forbes Centroamérica dergisinin Marzo - Abril 2020 sayısından alınmıştır.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Giriş Yap
Mercado latino, ¿la “salvación” de la MLS
La liga de futbol profesional de Estados Unidos tiene a su alcance una opción muy rentable para detonar el negocio en plena pandemia: atender y desarrollar su base de fanáticos del futbol en latinoamérica.
Euro, Copa América y Copa Oro la hora de reactivar el negocio se acerca
De acuerdo con la información de CONCACAF, UEFA y CONMENBOL, los ingresos de los torneos pueden caer entre 30% y 70%, dependiendo del ritmo que marque la pandemia.
UN SELLO DE DISTINCIÓN
CADA VEZ MÁS EMPRESAS DE LA REGIÓN APUESTAN A MODELOS SOSTENIBLES COMO UN DIFERENCIADOR QUE LES PERMITE HACER NEGOCIOS DE MANERA RESPONSABLE.
UN NEGOCIO REDONDO
LA EMPRESA MUNDOREP HALLÓ SU MODELO DE NEGOCIO EN LA INDUSTRIA DEL RECICLADO PLÁSTICO DE ALTO VALOR AGREGADO Y EN LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS PLÁSTICOS SOSTENIBLES.
UN AÑO COMPLEJO
DESPUÉS DEL CATASTRÓFICO 2020, EL PANORAMA COMIENZA A ACLARARSE PARA LAS GRANDES COMPAÑÍAS DE LA REGIÓN. DE HECHO, LA CEPAL PRONOSTICA NÚMEROS POSITIVOS PARA TODOS LOS PAÍSES.
Urge inclusión financiera
LOS MICROEMPRESARIOS REQUIEREN MECANISMOS QUE LES PERMITAN ACCEDER A CRÉDITOS Y ESTRATEGIAS QUE IMPULSEN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.
RUTA HACIA LA SOSTENIBILIDAD
DOS PINOS, COOPERATIVA PRODUCTORA DE LECHE, SE PROPUSO ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD INTEGRAL DE SUS PROCESOS PRODUCTIVOS, Y YA REALIZA DIVERSAS ACCIONES CON LA MISIÓN DE GARANTIZAR SU FUTURO.
MIKE SIN HORN LÍMITES
NUTRIR CADA MINUTO DEL DÍA CON PASIÓN ES UN MANDATO DE VIDA IRRENUNCIABLE PARA EL EXPLORADOR SUDAFRICANO. ESTA MÁXIMA, DE LA MANO DE SU COMPROMISO CON EL HÁBITAT, LE PERMITE LOGRAR HAZAÑAS LEGENDARIAS.
Los retos de la sostenibilidad
RETIRAR SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES FÓSILES E INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA, SON ACCIONES QUE CENTROAMÉRICA DEBE EMPRENDER PARA TRANSITAR HACIA UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE.
LOGÍSTICA A BAJA TEMPERATURA
AFIANZAR UNA CULTURA DE FRÍO EN LOS GENERADORES DE PRODUCTOS PERECEDEROS SERÁ DETERMINANTE PARA QUE REPÚBLICA DOMINICANA ALCANCE SU META DE CONVERTIRSE EN EL “SUPERMERCADO DEL CARIBE”.