Agustín Martínez tiene un sueño: salvar su bosque. Ese cuerpo forestal en el que ha vivido la mayor parte de su vida, a sus 59 años; en el que, cuando niño, pasaba los días feriados cuidando a las vacas de la familia; donde ha combatido incendios, protegido teporingos y gorriones serranos y sembrado árboles pequeños que se convirtieron en sombras. Ese bosque por el que ha recibido amenazas de talamontes y saqueadores de piedras; en el que ha visto grandes tragedias -como la caída de 47000 árboles por la lluvia y el viento solo en 2010-, y que ha motivado a sus hijos y a un sobrino a convertirse en expertos forestales. Ese que ha sido su vida, su trabajo.
Ese bosque es el de Milpa Alta. Unas veintiocho mil hectáreas de tierras comunitarias cubiertas por árboles, pastizales, matorrales y zacatón, al extremo sur de la Ciudad de México. "Aunque somos de la ciudad, a veces no nos sentimos parte de ella", confiesa Martínez, ingeniero forestal, sobre una de las principales fuentes que surten de agua el centro del país. Él sabe lo que dice, es la persona que más conoce el bosque, uno de los cuidadores, y por su actividad y conocimientos recibe una compensación económica del gobierno capitalino, al frente del Grupo de Monitoreo Biológico Milpa Alta. "Una contratación para seguir cuidándolo y conservándolo", explica.
Bu hikaye Gatopardo dergisinin 224: Primavera 2023 sayısından alınmıştır.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Giriş Yap
Bu hikaye Gatopardo dergisinin 224: Primavera 2023 sayısından alınmıştır.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Giriş Yap
El comisario vitalicio
Un abogado maya, con discapacidad visual, busca transformar a su comunidad
La noche de los caballos
El rescate equino más grande de América del Sur
La bruja del caso Ruiz Massieu
En 1994, una imagen sacudió al país: la del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado una mañana de septiembre. El tercer crimen de un sexenio complejo. Las autoridades apuntaron hacia un político que nunca figuró en puestos importantes, asignado a cargos menores, pero cercano al hermano del entonces presidente de México. La fiscalía armó un caso que se enredaba en una trama de traiciones. Pero una bruja se convertiría en una pieza fundamental y en un festín amarillista para la prensa.
Los cazadores de superbacterias
El escuadrón que estudia la próxima pandemia
Fentanilo, la crisis ignorada
El subregistro de muertes en la frontera norte de México
Los niños de la Zafra
La infancia en la zona cañera del Caribe mexicano
Una infancia detrás de la barda
La vida en las casas hogar de la Ciudad de México
Un liceo para todes
La revolución incluyente de la educación pública de Chile
Francis Alÿs y la seriedad del juego
Francis Alÿs lleva tiempo recogiendo fragmentos y escenas de niños jugando por el mundo, con pelotas, con cuerdas, jugando sin parar. Detrás de estas dinámicas hay un universo de reglas y roles específicos, una genialidad que conforma la más reciente exposición del artista en el MUAC
Autorretrato de un demonio
La serie de Marcial Maciel que nunca vio la luz