En las últimas décadas las emisio-nes globales de CO2 se han incre-mentado de manera vertiginosa, pasando de 6.000 millones de toneladas en 1950 a unos 36.000 millones en 2015. Es decir, se han multiplicado por seis. A día de hoy, sabemos que para luchar de forma efectiva contra el cambio climático (para que el aumento de temperatura media sea inferior a 2 grados centígrados) debemos reducir las emisiones de CO2 a un ritmo similar al que crecieron en el último medio siglo.
Dado que las emisiones de gases de efecto invernadero se deben principalmente al sector de la energía (en 2015 en la Unión Europea supusieron más del 75%1), el reto del cambio climático afecta a nuestro modelo energético.
La situación actual de nuestro país es similar en muchos aspectos a la de otros países de la Unión Europea: tenemos un sistema energético con una penetración baja de energías renovables (17,3% sobre energía final en 20162). Este porcentaje se reduce al 5,3% en el sector transporte, el principal emisor de gases de efecto invernadero (además de otros contaminantes). En el sector eléctrico seguimos quemando carbón para generar electricidad, una fuente muy contaminante que ha supuesto el 63% de las emisiones del sector para generar tan solo el 14% de la electricidad3. Además, tenemos un parque de viviendas muy ineficientes: el 85% tienen una calificación energética tipo E, F o G.
Ante esta situación ¿cómo podemos redefinir la manera en que, como sociedad, consumimos energía? ¿Cómo transitamos de un sistema energético adicto a los hidrocarburos a otro eficiente y basado en renovables? Para intentar responder a algunas de las cuestiones clave de este proceso, el Gobierno creó el año pasado una comisión de expertos sobre transición energética, de la cual he formado parte. El resultado fue un informe publicado a principios del mes de abril, donde se identifican los principales debates y se analizan diferentes escenarios.
Denne historien er fra Verano 2018-utgaven av El Ecologista.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra Verano 2018-utgaven av El Ecologista.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
35 AÑOS DE LA DESTRUCCIÓN DE RIAÑO
En diciembre pasado se cumplieron 35 años de la inundación del valle de Riaño. El embalse se llenó y bajo sus aguas quedaron sepultados nueve pueblos. La resistencia al pantano leonés aún sigue viva en la comarca y en la memoria de los ecologistas.
ABREGU María González Reyes
La ciudad era marrón porque de ese color era la tierra que, en forma de polvo, la recorría de un lado hacia todos los demás. No siempre fue así y quizás no siempre lo continúe siendo. Depende de si, en algún momento, se despiertan las ganas de plantar árboles en los habitantes de ese lugar.
Transición energética sin dejar a nadie atrás Que no la paguen quienes viven de alquiler
Una transición energética justa debe contemplar todas las situaciones. Los gastos de calefacción y agua deben individualizarse. Además, las personas que viven de alquilar no pueden pagar los costes añadidos ni una subida encubierta.
La psicologización de las políticas ambientales La emergencia del yo en el movimiento ambiental y ecologista
El autor explica que el capitalismo nos ha acostumbrado a transmitirmensajes usando las emociones. Por eso, cuando psicologizamos la política ambiental, fragmentamos la realidad y evitamos reflexionar sobre nuestro modelo de vida.
"Los ecologistas son esenciales en el trabajo que desarrollamos en la Fiscalía de Medio Ambiente"
Entrevistamos a Antonio Vercher Noguera, fiscal de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo. Entregado a la defensa del medioambiente desde hace años, su lucha ha sido fundamental para que exista una red de fiscales ambientales repartidos en todo el Estado español, que ha permitido velar por la defensa del territorio.
Un empresa minera quiere cribar el suelo agrario de seis municipios de Segovia en busca de cuarzo
Una empresa minera pretende levantar y cribar más de 1.300 hectáreas de tierras fértiles de seis municipios de Segovia para la obtención de cuarzo. Una gran mina a cielo abierto que rechazan los vecinos y vecinas de estos pueblos y denuncian los graves impactos de esta explotación sobre el medioambiente, la agricultura y la salud de las personas.
Del cloro a la biodiversidad Apostando por una ciudad más sostenible
El proyecto “Del cloro a la biodiversidad” que se está llevando a cabo en el Real Jardín Botánico de Córdoba desde hace tres años apuesta por la naturalización de sus fuentes. Las autoras del proyecto nos cuentan la experiencia.
Convivir con la biodiversidad
Renaturalizar espacios urbanos y periurbanos es posible con poco esfuerzo y bajo presupuesto. La receta es sencilla: un poco de voluntad política y planificar teniendo en cuenta las necesidades de la flora y la fauna de nuestro entorno más cercano. El documento \"Propuestas realizables para renaturalizar pueblos y ciudades\" da la claves.
Canal Roya, a montana amenazada
Ante la propuesta de unir las estaciones de esquí en el Pirineo (Candanchú - Astún Astún - Formigal)
Doñana, a las puertas del colapso
El estado del Parque Nacional de Doñana es el resultado de una sucesión de planes de regadío que han prevalecido sobre la conservación de la marisma que no se han cumplido, en un marco de cambio climático con consecuencias cada vez más perniciosas para la vida y los recursos naturales. Las administraciones han permitido la expansión de una agricultura de regadío con cientos de pozos ilegales. Ahora el Gobierno andaluz pretende tramitar una ley de urgencia para amnistiar otros tantos pozos y tierras de regadío