Ellas trabajan con las manos. Saben plantar cacao, cosecharlo, desgranarlo y procesarlo no sólo en tabletas de chocolate, sino también en bebidas.
Tomar pozol recién hecho en un pocillo de peltre al aire libre, en la zona cacaotera tabasqueña, es una experiencia indescriptible. Eran las 10 de la mañana, el calor amenazaba con ponerse más fuerte. Cada sorbo de esta bebida es un alivio para el cuerpo y el alma. En Comalcalco, sirve a quien tiene largas jornadas de trabajo, pues con ella se recupera la energía. Durante nuestra visita a la región, fuimos abrazados por un edén húmedo y caluroso con múltiples matices de verde.
La semilla es delicada. Primero se trata de una flor que debe ser cuidada y polinizada; después, de una vaina de piel dura que va cambiando de colores según su variedad. Para llegar a una tablilla, hay un largo recorrido y esfuerzos que no todos están dispuestos a realizar. Un claro ejemplo de amor y respeto por este ingrediente es la cooperativa que emprendió Estela Lázaro Magaña en Tecolutilla, Comalcalco, bajo el nombre Mujeres de cacao. Mediante esta plataforma, las habitantes de su comunidad pueden contar con un ingreso extra y reafirmar sus tradiciones.
Estela comenzó este proyecto inspirada por su abuela y su madre, quienes trabajaron mucho con el cacao. Hace 10 años formó una red de mujeres, a quienes nombró “embajadoras del cacao”, compromiso que ellas asumieron con firmeza: no sólo se comprometieron con Estela, sino con la comunidad entera.
Denne historien er fra Noviembre 2017-utgaven av Gourmet de México.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra Noviembre 2017-utgaven av Gourmet de México.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
Latitudes de Portugal BÚSQUEDA CULINARIA
VIAJAMOS A LISBOA PARA CONOCER SU OFERTA Y ESTO FUE LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ EN NUESTRO TOUR SIBARITA.
Sonoma, paraíso enológico
El vino es la vida en esta tierra. Huele a uvas, el sol toca cada punto cardinal mientras con la mirada recorres el verde infinito de los viñedos.
Roberto Solís
El yucateco que supo poner a la vanguardia la cocina maya.
Molinillos coleccionables
Arte, artesanía y diseño: del uso cotidiano a pieza de museo.
LUIS ESCAMILLA
De mesero a chef y propietario de La Gusguería EL HIDALGUENSE, INQUIETO EN LA BÚSQUEDA DE UNA COCINA QUE REFLEJE SU PERSONALIDAD Y LA DE SU ENTORNO, SABE QUE EL CAMINO NO ES FÁCIL PERO CON PERSERVERANCIA LO LOGRARÁ.
COMER DE LA SEL VA
La cocina es el puente que ayuda a preservar la naturaleza. Esta vez fuimos a Chiapas a saborear ingredientes de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.
AMARANTO DE MIS ALEGRÍAS
La semilla que podría erradicar el hambre si regresara a nuestra dieta.
Oro rosa de la Mixteca
Recorrido por los sembradíos de la pitahaya, una fruta con apariencia exótica.
PASO A PASO
PASO A PASO
SECRET PLACE
Lorea sirvió una cena bajo la temática de los Supper Club, una celebración de las tradiciones del midwest americano.