Juan de la Cruz sueña en lengua maya, tiene a flor de piel su identidad y arraigo. Para transmitir su sentir, organiza con sus amigos la siembra de ceibas --árbol sagrado de los mayas- en diferentes partes del pueblo para futuras generaciones. Todas las fotografías de este reportaje se tomaron en Yucatán, en enero de 2024.
Juan de la Cruz Canché Várguez fue el primer funcionario con discapacidad visual, elegido por votación popular, del que se tiene registro en Yucatán. Su gestión fue de 2012 a 2015, en una pequeña comisaría de Umán. Durante años, su historia pasó desapercibida y su triunfo no fue noticia a nivel estatal ni nacional. Juan de la Cruz permanece vinculado a su comunidad, le piden ayuda, le piden favores, lo llaman el comisario vitalicio. Es la prueba de que los cambios de paradigma surgen en las comunidades mismas.
—¡¿Son toreros o payasos?! —grita Juan de la Cruz Canché Várguez desde un palco improvisado sobre un terreno baldío, y despierta algunas risas a su alrededor.
Le digo que el torero está enfrente, no sé si para advertirle discreción o provocarlo. Enseguida, le reclama a la banda estar en silencio y, gracias a eso, comenzó a tocar una mezcla entre jarana yucateca y danzón. Aunque tiene una discapacidad visual, ceguera total, Juan de la Cruz reconoce en los murmullos la falta de acción en el ruedo.
This story is from the 228: Desafiar los límites edition of Gatopardo.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the 228: Desafiar los límites edition of Gatopardo.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
El comisario vitalicio
Un abogado maya, con discapacidad visual, busca transformar a su comunidad
La noche de los caballos
El rescate equino más grande de América del Sur
La bruja del caso Ruiz Massieu
En 1994, una imagen sacudió al país: la del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado una mañana de septiembre. El tercer crimen de un sexenio complejo. Las autoridades apuntaron hacia un político que nunca figuró en puestos importantes, asignado a cargos menores, pero cercano al hermano del entonces presidente de México. La fiscalía armó un caso que se enredaba en una trama de traiciones. Pero una bruja se convertiría en una pieza fundamental y en un festín amarillista para la prensa.
Los cazadores de superbacterias
El escuadrón que estudia la próxima pandemia
Fentanilo, la crisis ignorada
El subregistro de muertes en la frontera norte de México
Los niños de la Zafra
La infancia en la zona cañera del Caribe mexicano
Una infancia detrás de la barda
La vida en las casas hogar de la Ciudad de México
Un liceo para todes
La revolución incluyente de la educación pública de Chile
Francis Alÿs y la seriedad del juego
Francis Alÿs lleva tiempo recogiendo fragmentos y escenas de niños jugando por el mundo, con pelotas, con cuerdas, jugando sin parar. Detrás de estas dinámicas hay un universo de reglas y roles específicos, una genialidad que conforma la más reciente exposición del artista en el MUAC
Autorretrato de un demonio
La serie de Marcial Maciel que nunca vio la luz