Del horno salía un pan de coco suave y esponjoso y empanadas de carne rellenas de carne molida y chile Scotch Bonnet. Jacky’s era una de las estupendas panaderías jamaiquinas al norte del Bronx que, al igual que Flatbush, en Brooklyn, forman Little Jamaica, hogar de más de 250 mil inmigrantes jamaiquinos en el área de Nueva York. Vivía por esas empanadas, ese pan y esos momentos de placer durante el largo trayecto de mi casa a la escuela.
Me recordaban a mi familia. La mamá de mi papá es jamaiquina, la abuela Gloria. Mi papá es nigeriano. Y esos dos hilos de cocina se han entretejido en las comidas que se han cocido, a fuego lento, en la estufa de mi madre. La comida jamaiquina se servía en la mesa de la casa de mi padre y en la casa de su hermano, el tío Rupert. Los sabores jamaiquinos permanecieron en toda mi infancia.
El otoño pasado visité Jamaica, como adulto, por primera vez. Había estado ahí una vez, cuando era niño, para visitar a algunos familiares. Fue apenas, poco antes de este viaje, que me di cuenta de lo completa que había sido la migración de mi familia. Todos se habían ido, algunos a Inglaterra, otros a Estados Unidos. Así llegué a Montego Bay como un jamaiquino de tercera generación y de segunda mano sin amigos ni familiares que mencionar.
This story is from the Octubre 2020 edition of Food & Wine en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Octubre 2020 edition of Food & Wine en Español.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Valencia vibra
El mestizaje gastronómico y unas raíces a las que siempre mirar.
Patrón Cristalino
El tequila ultra premium más suave.
La alemana que pocos ven
La riesling se abre camino para competir y ganar terreno en el universo de los vinos blancos.
Matuche y la magia de los espirituosos
El misticismo de las plantas en una bebida.
Hilo Negro
Vinos de alta costura en el Valle de Guadalupe.
PROINOX: MÁS DE 20 AÑOS CREANDO EXPERIENCIAS UNICAS
CON MÁS DE 20 AÑOS EN EL SECTOR GASTRONÓMICO, UN ENFOQUE CENTRADO EN EL CLIENTE, SU COMPROMISO CON LA EXCELENCIA Y SU PASIÓN POR LA INNOVACIÓN, PROINOX SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE DENTRO DE LA INDUSTRIA.
Cortisol
La hormona del estrés que nos hace subir de peso y envejecer.
EL MOSAICO TEXANO
VERSÁTIL, COLORIDO Y ECLECTICO, HOUSTON TIENE TODO PARA UN VIAJE INOLVIDABLE.
Daniel Ovadía
Un emprendedor sin miedo al éxito.
Atún aleta azul, tesoro del Pacífico
Entre la pesca responsable v la dieta mediterránea.