Ostende dio el pistoletazo de salida al Año Ensor, Bruselas avivó la llama y Amberes recibió el testigo el pasado mes de septiembre, con cuatro exposiciones que se prolongarán hasta enero y febrero de 2025. Que Ostende inaugurara el homenaje tiene todo el sentido: fue allí donde Ensor vio la luz el 13 de abril de 1860 y también donde murió, el 19 de noviembre de 1949.
La ciudad portuaria, abrazada por el mar del Norte, fue su primera escuela pictórica. Ensor practicó un cosmopolitismo anímico, pero lo cierto es que se mantuvo fiel a los paisajes de su infancia y apenas se movió de esas coordenadas de playas y viviendas de tejados rojos. Hijo de un ingeniero inglés y una madre belga cuya familia poseía una tienda de antigüedades, el pequeño se asomó a un mundo de fantasía formado por "conchas, encajes, peces raros disecados, libros antiguos, grabados, armas, porcelanas de China...", tal como enumeró en una carta escrita en 1898.
Su ausencia más prolongada, entre 1877 y 1880, lo llevó a la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Allí compartió clase con el simbolista Fernand Khnopff.
Pero, mientras que este prosiguió su formación en París, Ensor regresó al nido, y, salvo escapadas puntuales, permaneció en Ostende hasta el final de sus días, soltero, sin hijos ("no tengo hijos, pero la luz es mi hija, una e indivisible"), atendido por su hermana y un par de sirvientes, mimado por su confidente, la entomóloga Mariette Rousseau-Hannon, y acompañado por una cohorte de enmascarados, a veces inquietantes, otras bufonescos, cáusticos, siempre coloristas.
Las máscaras fueron para Ensor una obsesión temprana
Primeras pinceladas
This story is from the Diciembre 2024 edition of Historia y Vida -ES.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Diciembre 2024 edition of Historia y Vida -ES.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
Divulgación histórica a debate
La Universitat de Lleida fue escenario de varias mesas de especialistas en una jornada obre los retos de la divulgación histórica promovida por Horitzons 2050
Las reliquias sacras y profanas como souvenir
Nuevo episodio del podcast sobre las reliquias más curiosas
JOSEP TOMÀS CABOT ADIÓS A UN MAESTRO
Su conocimiento fue infinito; su humildad, admirable. Tras la reciente pérdida del antiguo director de HISTORIA Y viDa, le dedicamos nuestro recuerdo más sentido.
TENSIÓN EN ITALIA LA ESTRATEGIA QUE DESANGRÓ EL PAÍS
Entre 1969 y 1980, una oleada de acciones terroristas puso en jaque a la democracia italiana. Todavía no se han identificado a todos sus protagonistas ni aclarado sus complejas relaciones.
JAMES ENSOR EL HOMBRE TRAS LA MÁSCARA
El pintor flamenco James Ensor 1860-1949) abrió el camino. Padre espiritual del surrealismo y el expresionismo, su influencia alcanzó a artistas como Chagall, Klee o Grosz. Cuando se cumplen setenta y cinco años de su muerte, Amberes reivindica su figura.
ARENDT Y HEIDEGGER: PASIÓN Y FILOSOFÍA
El, Martin Heidegger, fue un profundo pensador de la existencia humana. Ella, Hannah Arendt, una lúcida teórica de la política. La filosofía los acercó, pero el amor fue el vínculo que los unió.
BATALLA DE LAS ARDENAS "GUARDIA DEL RIN"
Este mes de diciembre se cumplen ochenta años de la gran ofensiva en las Ardenas de 1944. La última apuesta de Hitler para derrotar a los aliados pasó a ocupar un lugar prominente en la memoria estadounidense de la guerra.
LA BARCA SOLAR DE KEOPS
Uno de los mayores tesoros del Gran Museo Egipcio de El Cairo es la barca de Keops, un navío funerario hallado en 1954 y reconstruido durante casi dos décadas. ¿Hubo otros como él?
CHINA-TAIWAN: LA GRAN RETIRADA
En diciembre de 1949, el gobierno de la República China escapó a la isla de Taiwán huyendo de los comunistas, tras la devastadora guerra civil. Ese fue el origen de la rivalidad entre Taiwán y China.
UNA MUJER PARA UN TRONO
La muerte de Enrique IV de Castilla en 1474 abrió la caja de los truenos entre su hermanastra Isabel, que ya se había casado con el heredero de la Corona de Aragón, Fernando, y la hija del rey, Juana.