El espíritu de cruzada que comenzó en el Concilio de Clermont, en 1095, impregnó a las mentalidades europeas occidentales durante varios siglos y propulsó sus múltiples empresas hacia Tierra Santa, en esos tiempos, en poder de los musulmanes. La ingenua llamada de Pedro el Ermitaño hacia Oriente acabó desastrosamente en 1096, pero, tras el inaudito éxito de la primera cruzada, coronada con la conquista de Jerusalén en 1099, los cruzados se fueron asentando en territorios próximos a la costa mediterránea, con esa prestigiosa ciudad como centro neurálgico de los nuevos reinos cristianos. En años venideros seguirían llegando más y más peregrinos europeos, así como grandes masas militares, para afianzar lo conquistado o reverdecer laureles, aspiraciones que no tardaron en frustrarse y depararon, incluso, incuestionables desastres entre los occidentales.
Las primeras derrotas
Las proezas de los primeros cruzados parecieron sobrenaturales, pues, en unas circunstancias muy complicadas, vencieron sucesivamente a cuantos ejércitos musulmanes se les enfrentaron, en batallas como Dorilea, primer enfrentamiento serio de ambas culturas marciales en esa época, Antioquía, donde sufrieron más de un aprieto táctico, o Ascalón.
Denne historien er fra Agosto 2024-utgaven av Historia y Vida -ES.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent ? Logg på
Denne historien er fra Agosto 2024-utgaven av Historia y Vida -ES.
Start din 7-dagers gratis prøveperiode på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av utvalgte premiumhistorier og 9000+ magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
LA SPARTAKIADA DE 1928
Los bolcheviques, marginados del movimiento olímpico desde que llegaron al poder, organizaron una competición internacional alternativa que eclipsó los Juegos de Amsterdam de aquel año.
EL UNIVERSO OCULTO DE ALEXANDRE DUMAS
El escritor francés Alexandre Dumas se inspiró en las proezas de su padre para narrar las aventuras del protagonista de su novela El conde de Montecristo.
CARCASONA LA CIUDADELA DISPUTADA
Tras las murallas de la cité de Carcasona, los turistas hormiguean entre tiendas y restaurantes por unas calles en las que se escribieron algunas de las páginas más memorables del catarismo.
DESASTRES CRISTIANOS EN LAS CRUZADAS
En su mayor parte, la épica de las cruzadas fue, para Occidente, la de las derrotas. Las batallas de los Cuernos de Hattin y La Forbie, entre otras, simbolizan ese querer y no poder frente a unas fuerzas superiores que \"jugaban en casa\".
LOS ROMANOS Y EL TURISMO
Unos días en una villa junto al mar, una escapada por Grecia o visitar alguna de las siete maravillas del mundo. Los romanos llevaban el viaje en la sangre.
DINASTÍAS DE LA EDAD DEL BRONCE
Una sociedad abierta al comercio, aunque clasista y belicosa, nació en la Edad del Bronce. La gobernaban unas élites que forjaron los primeros reinos de Europa. Una exposición en el MARQ ilustra ese momento.
ECHARSE AL MONTE
De huidos a guerrilleros, de salvar la vida a tratar de reconquistar España. Así fue la evolución de la resistencia armada contra el franquismo.
PECIO DEL BOM JESUS EL NAUFRAGIO DE LOS ELEFANTES
En 1533, el navío portugués Bom Jesus desapareció frente a las costas de Namibia con un cargamento de marfil que se dirigía a la India. Su hallazgo en 2008 ha activado la curiosidad de los investigadores.
LA PUGNA POR LOS RECURSOS DEL CONGO
Desde los años noventa, África central ha sido el escenario de la guerra más mortífera después del final de la Segunda Guerra Mundial. El motivo: el control de los minerales clave para la industria tecnológica.
MAX HASTINGS: "Churchill comprendió que perder Malta sería un desastre"
ADMIRADOR DE LA NAVY - Con tantos libros como Max Hastings lleva escritos sobre la Segunda Guerra Mundial Némesis, Armagedón, La guerra secreta, Operación Castigo...), no había dedicado ninguno a la contienda en el mar. El historiador y antiguo periodista, para quien la Royal Navy fue la mejor de las fuerzas de combate de su país en aquella época, subsana esta falta con Operación Pedestal. La flota que luchó en Malta, 1942 Crítica). Para abordar este episodio, ha trabajado en profundidad las fuentes italianas, dado el papel crucial de los del Duce en la batalla. Fue, en muchos sentidos, uno de los éxitos más espectaculares de Italia en la guerra del Mediterráneo”, sentencia.